Tapia de Casariego

Tapia de Casariego situada en la zona occidental de Asturias, a 10 metros de altitud, su puerto de mar da un gran atractivo a la villa, lo que unido a la cantidad de playas diseminadas por todo el territorio, hacen que sea un destino turístico de interés.
En su historia los asentamientos castreños a lo largo de todo el municipio, principalmente en los acantilados costeros. Boya – Estaca de Bares

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego

El mejor periodo de marea es medio, subiendo y bajando.
Vientos de componente Sureste, son los idoneos para practicar Surf en la playa de Peñarronda.
Las marejadas dirección Oeste producen olas en Tapia de Casariego para poder practicar Surf.
Durante el verano es una playa con gran concentración de surfistas. Costa Occidental

La calidad de las olas es normal para practicar Surf en Tapia de Casariego, aunque en Asturias Tapia es un lugar clásico. Con una frecuencia de días con olas solida, es una playa apta para todo tipo de surfistas.
Olas con fondo de arena, derechas e izquierdas que pueden romper sobre un fondo de rocas planas. Las olas para practicar Surf son divertidas y rapidas con un recorrido de unos 60 metros, y una altura máxima de unos dos metros.

Desde el punto de vista geológico, el suelo de Tapia de Casariego es de formación silúrica, compuesto principalmente de cuarcitas y pizarras cámbricas. Hay también una importante presencia de granito en la zona oriental del término municipal, cerca ya de la costa.

En los bosques costeros de la cornisa cantábrica se mezclan principalmente elementos florísticos eurosiberianos y subtropicales.
La vegetación autóctona de la zona sería principalmente un bosque de frondosas claramente dominado por el carballo (Quercus robur), con bastantes laureles (Laurus nobilis).

El mar es el elemento paisajístico de mayor fuerza escénica. La conservación en el entorno costero de los elementos (prados, maizales, brezales y tojales) y usos (agrícolas y ganaderos) tradicionales y la ausencia de elementos discordantes (edificaciones, urbanizaciones, industrias, etc.) configura unas playas y acantilados de una gran naturalidad y belleza.

Tiene una superficie de 65,99 Km², con una población de 4.455 habitantes.
Su clima es suave con precipitaciones débiles poco frecuentes.
La zona norte la constituye una ondulada llanura, mientras que en la sur nos encontramos montañas bajas.

https://surf-asturias.com/costa-occidental/