Playa de Salinas

Playa de Salinas y Espartal, San Juan, en donde la calidad de las olas es buena, con una frecuencia de más de 200 días al año en la producción de las mismas, es una playa para todo tipo surfistas.
Olas con fondo de arena, derechas e izquierdas. Olas rápidas con un recorrido de unos 60 metros, y una altura máxima de unos 2,5 metros. Noticias online de Salinas.

Playa de Salinas y Espartal, San Juan.

Playa de Salinas y Espartal

Los periodos de las mareas son tanto en marea llena como baja, quizás subiendo es su mejor punto.
Vientos de l’Este, son los idóneos para practicar Surf en la playa de Salinas y El Espartal.
Marejadas de dirección Oeste producen olas para poder practicar Surf. Costa Central

Surf urbano

La población de Salinas en Poniente, y el crecimiento del puerto de Avilés hacia su Oriente han alterado su entorno natural.
Hoy en día es un sistema protegido, estableciéndose en el varias especies vegetales a lo largo de estos últimos años.
Su vegetación es psamófila, la cual vive en arena y resiste el ambiente marino. Sistema colonizado por el nardo marítimo, laureles, pinos marítimos entre otra/os, cabe destacar la Crucianella Marítima como especie protegida.

Salinas en el concejo de Piedras Blancas, dotada con toda clase de servicios, es una playa para el gran publico, y una de las mejores del litoral Cantábrico para practicar Surf.

Historia

Se remonta a la época Romana, en la época medieval se realizo en el castillo de Gouzón el emblema de Asturias, la Cruz de la Victoria.
A principios del siglo XX la industria pesada, paso a ser desarrollo de la zona con la empresa Asturiana de Minas.
La historia de Salinas como residencia y “balneario”, data del año 1916 con la fundación del Real Club Náutico.
El censo del año 2009 confirma una población de unos 4.500 habitantes y ocupa una extensión de 3,7 km2. El centro de la Villa de Salinas, esta a 4 km de Avilés y a 2 km de Piedras Blancas.

Geodesia

En la playa de Salinas la arena es fina y dorada. Tiene una longitud de unos 2.000 metros, y una anchura media de 100 metros con marea baja. Con marea alta su anchura aproximada es de unos 10 metros, llegando en algunos de sus puntos a tocar el agua con el muro.
Se extiende desde el museo de las Anclas llegando hasta la playa de San Juan, más conocido en el mundo del Surf como El Espartal.

Avíles

En el margen izquierdo de la ría de Avilés nace una formación dunar blanca y gris llamada Espartal. Formado en el cuaternario por depósitos aluviales de agua dulce y vegetación autóctona, fue el mayor sistema dunar de Asturias, penetrando hacia el interior 1 km.