La playa de Peñarronda se situa entre dos concejos asturianos, un arroyo llamado Dola el cual desemboca en la playa formando una laguna la divide; siendo la zona izquierda perteneciente a Castropol y la derecha a Tapia de Casariego.
Un islote en la orilla llamado Piedra Castelo, y un campo de dunas eólicas portan un atractivo singular a la Playa de Peñarronda. Su entorno es rural.
Su longitud es de unos 600 a 800 metros en forma de concha; de arena fina de color tostado. Al levante de esta playa asturiana esta situada la concha de Santa Gadea o de Pantorga, con una longitud de unos 200 metros, formada con arenas finas y cantos.
Se puede acceder en coche en medio de un entorno rural. La playa de Peñarronda cuenta con modernos servicios de duchas y parking.
Olas
La calidad de las olas para practicar Surf en la playa de Peñarronda es normal, con una frecuencia consistente de unos 150 días al año en los que puede haber olas, es una playa apta para todo tipo de surfistas.
Olas con fondo de arena, derechas e izquierdas, más bien en la orilla. Olas divertidas con un recorrido de unos 100 metros, y una altura máxima de unos dos metros. Boya – Estaca de Bares
El mejor periodo de marea es subiendo, aunque al poseer un fondo de arena varia la calidad de las olas dependiendo del estado del fondo arenoso.
Vientos de componente Este y componente Sur, son los idoneos para practicar Surf en Peñarronda.
Marejadas a partir del cuadrante 290º producen olas, la playa de Peñarronda es abierta no necesita mucha mar para poder practicar Surf.
Situada entre dos acantilados La Robaleira y la Punta del Corno. Su superficie protegida es de unas 34 ha, y su bioriqueza proviene de las dunas que forman gran parte del espacio protegido, lo que da una exuberante vegetación y una fauna característica de este hábitat. Fue declarada monumento natural el 3 de octubre de 2002. Costa Occidental